viernes, 25 de abril de 2014

secreto rural


Tom à la ferme. Xavier Dolan. 2013. 105 min. Canadá. Guión: Xavier Dolan, Michel Marc Bouchard. Fotografía: André Durpin. Musica: Gabriel Yared. Reparto: Xavier Dolan, Pierre-Yves Cardinal, Lise Roy, Evelyne Brochu, Manuel Tadros, Jacques Lavallée, Anne Caron, Olivier Morin, Johanne Leveillée, Mathieu Roy.

4 comentarios:

  1. Por aquí de nuevo, Paulette. No te podrás quejar. Pues, como lo prometido es deuda, paso a comentar la película. O algo así.
    Lo primero que he de decirte es que me llama la atención que Xavier Dolan suela tratar cuestiones tan vergonzosas como la rebeldía adolescente (el trato que da el protagonista de su primera película a su madre es como para no volver a dirigirle la palabra, pero, en realidad, es muy común); el amor casi deificador humillantemente no correspondido de "Los amores imaginarios"; el síndrome de Estocolmo de "Tom à la ferme" (resulta difícil entender la atracción que puede llegar a sentir la persona avasallada por su avasallador, pero también resulta muy común y pocos hablan de ello). Sobre "Lawrence anyways" no puedo hacer ningún comentario, porque no la he visto todavía.
    De Xavier, además de su atrevimiento temático, me gustan las formas. Y parece que en esta última película ha evolucionado hacia los terrenos hitchcockianos (cosa que supongo que ya estaría en la obra en la que se basa).
    Y lo más contradictorio para mí: A priori, por su apariencia de superioridad, esa pinta de pijo engreído que tiene, acentuada tal vez por su éxito temprano y por los malabarismos que hacen los cadadienses francófonos con la boca para poder pronunciar como pronuncian (entiendo una o dos palabras cada 10 frases), Dolan tendría todas las papeletas para caerme fatal. Pero está tan dotado y se expone tanto en su cine, que no puedo evitar valorarlo como uno de los grandes directores actuales, cuyas películas espero con ansia meses antes de que se estrenen. Pensar que estará en la sección oficial del festival de festivales presentando "Mommy" el mes en que cumplo años y nadie me regala un viaje a Cannes. Con un pase de prensa, claro. Pero de los buenos, de los que le darían a Roger Ebert si siguiera vivo. (Yo iría por las películas, no como Boyero, al que parece que le tuvieran que encañonar con una pistola para asistir a ese evento y luego tiene que volver a verlas en España para apreciarlas, como le ocurrió con "La gran belleza" y con "Nebraska". Que mira que hay que ir sin ganas para no rendirse ante la maestría de sus directores tras el primer visionado).
    Y eso es todo por hoy, Adorable. Ah, recuerda que tienes otros blogs y los consulto todos. Necesito novedades para nutrirme, si no me da por comer chocolate.

    ResponderEliminar
  2. Ah, me parece hermoso el detalle de la alianza en el último plano de "Tom à la ferme". Ese amor que va más allá de la muerte del ser amado (a pesar de que fuera tan capullo. Me refiero al muerto).
    Abrazos y besos mil, Paulette.

    ResponderEliminar
  3. Perdona, lo sé, son muchos mensajes, pero es que esto me pareció digno de ser comentado: Acabo de ver una entrevista que le hicieron a Xavier en la que le preguntaban por una frase que había publicado en twitter: "You can kiss my narcissistic ass". Al parecer esa fue una respuesta a una crítica que le hicieron sobre su insistencia en dirigir y protagonizar sus películas y que casi todo gire alrededor de su personaje. Xavier dice que escribió eso en twitter porque está interesado en las críticas, pero no en que lo diagnostiquen. O sea, que además de artista, tiene ingenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joseeee

      No me puedo quejar ¡tres mensajes seguidosss! después los voy a echar de menos

      A mi me pasa parecido con Xavier. Yo le he seguido la pista desde que estuvo en Cannes con "J´ai tué ma mère". Cuando me enteré de que un muchacho de 19 años había ganado varios premios en Cannes, además de morirme de la envidia, me puse como loca a buscar la película porque estaba convencida de que tenía que ser una prepotencia. Y me fascinó. Y me convertí en una fan incondicional, a pesar de que pienso que tiene mucho talento pero a veces copia muchas referencias de otras películas o directores, supongo que de forma inconsciente, pero cuando es Dolan-Dolan, me gusta mucho. Sí que es bastante "esspecial" ( C’est spécial!!! expresión que incluye en todas sus películas pero que no logré pillar en esta última ¿tu la pillaste?). Mírate las entrevistas que cuelga en youtube y sí, se nota que es un niño mimado y muy egocéntrico ( ¿que artista no lo es? ) pero a mi me gusta tal cual es. Es casi un personaje.

      Ya me gustaría a mi también ir este año a Cannes y darme un atracón de películas. Además, este año presentan peli muchos directores que admiro: Nuri Bilge Ceylan, Bertrand Bonello, Atom Egoyan, Lisandro Alonso, Andrei Zvyagintsev, Naomi Kawase, Xavier Dolan, los Dardenne... ¡¡¡pa volvernos locos!!! Lo malo de este festival es que si no tienes un pase de prensa o uno de esos pases VIP, olvídate de conseguir entrada para ver las peliculas de los grandes... Un sueño que habrá que cumplir algún día. A ver si algún cazatalentos ve nuestros blogs y nos manda a Cannes a hacer una crónica del festival :)

      Besos
      Paulette

      Eliminar