jueves, 17 de abril de 2014

tú: mentira duplicada


Enemy. Denis Villeneuve. 2013. 90min. Canadá / España. Guión: Javier Gullón. Fotografía: Nicolas Bolduc. Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans. Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini, Jane Moffat, Tim Post, Laurie Murdoch, Darryl Dinn.

8 comentarios:

  1. Adorable:
    Hoy cumplió años mi cuñado (en realidad, ayer, día 17. Pero es que soy de los que no cambian de día, si no se acuestan antes, y vengo de la celebración). Pues bien, como suelo regalar libros, no pude contenerme y también compré dos para mí. Precisamente, uno de ellos fue "El hombre duplicado", porque no quería ver "Enemy" sin haber leído antes la novela en la que se inspira. Así que tendré que esperar para disfrutar de esta nueva película de Denis Villeneuve, uno de esos pocos directores que no se han vendido al pasarse al cine en inglés.
    La otra novela que compré fue "El jilguero", pero dadas sus dimensiones, creo que va a tener que esperar un tiempo. Lo hice sin saber que le habían concedido el Pulitzer hacía dos días. Está claro que mi decisión de enriquecerme con más miradas femeninas parece ser compartida por la crítica y por los jurados de premios importantes: tanto el Nobel, como el Booker y el Pulitzer han ido a parar a escritoras.
    Ah, por si te dejé con la duda, el libro que regalé a mi cuñado fue "La analfabeta que era un genio de los números". Le gustan las novelas más bien ligeras y trato de adaptarme a sus gustos. Por lo general acierto, aunque un año me pasé al regalarle "Solar".
    Bueno, para no salirme todo el rato del tema, estoy deseando ver esta película. Como siempre, si me gusta, pulsaré tu botón de "Recomendar esto en Google", al menos para que tú sepas mi opinión si no hago la reseña.
    Abrazos, besos y recuerdos de Proust, que me dijo que ya me valía estar dándole la vuelta a tus palabras en otro blog, que te conoce y sabe que le tienes tanto o más aprecio que yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose

    Parece que ya vuelves a estar más activo y eso me alegra :)

    Yo no he leído esta novela de Saramago. Creo que es de las pocas de Saramago que todavía no he leído pero después de ver la película sería interesante, de hecho, es algo que me gusta hacer, aunque al revés. Cuando descubro que un director (uno que me guste, claro) ha comprado los derechos de una novela para adaptarla al cine siempre me apresuro a leer la novela antes de que llegue al cine. Me imagino mi película y después la "comparo" con la que ellos llevan al cine. Logicamente, mi versión siempre es una kk comparada con la que ellos han materializado pero es bastante divertido hacer el experimento. Por ejemplo, hace poco leí BESTIAS SIN PATRIA, una novela de un escritor de origen nigeriano que Cary Fukanaga está rodando en estos dias.

    Enemy me gustó porque es extraña y además, juega constantemente con el espectador pero desde el respeto. Además, Gyllenhaal vuelve a estar espectacular. Para algunos, puede ser una verdadera tomadura de pelo pero...

    ¡Hasta pronto!

    Paulette

    ResponderEliminar
  3. Perdona el comentario, pero he de darte la razón: Si Cary dirige "Beasts of no nation", tu versión será una kk al lado de la suya. Con "Jane Eyre" consiguió plasmar imágenes indelebles que siempre guardaré en la memoria. Espero que sepa dirigir a Idris Elba, que es un actor un tanto difícil, si salvamos algunas de sus series. Lo de Mandela fue para acercarse ascuas ardiendo a menos de un centímetro de los ojos para dejar de ver y de compadecer a quienes rodaron esa cosa.
    Yo, como soy tan raro, ya tomé la foto que ilustrará la entrada que dedicaré a "El hombre duplicado". Ya es hora de publicar fotos propias (no te entusiasmes. Es de la portada del libro, pero con parte de mi biblioteca detrás).
    Ah, a mí también me gusta mucho Saramago y tengo la mayoría de sus novelas y los diarios que publicó. Mi favorita es "Todos los nombres", mientras que "Ensayo sobre la ceguera" me parece magnífica, pero me lo hizo pasar francamente mal. Nunca entenderé que la gente la recomendara tanto sin avisar previamente de su dureza. El hecho de que los protagonistas perdieran la vista hacía que nos centráramos en los demás sentidos y quizás ésa es la razón por la que su crudeza era diferente, entre intuida y física.
    Abrazos mil, Paulette.

    ResponderEliminar
  4. Adorable, tú que tanto me aguantas, quizás quieras hacerme un favor: Por fin vi "Enemy" y me ha parecido una muy buena adaptación que sirve como experiencia complementaria del libro en que está basada, pero no comprendí el final. ¿Serías tan amable de explicármelo? Que conste que me gustó mucho, sólo que, desde "Mulholland Drive", no veía un final que me dejara tan satisfecho y a la vez tan ignorante de su significado.
    Dado que vas a leer la novela "El hombre duplicado" (o tienes pensado hacerlo), te aviso de que termina de manera diferente. En cuanto al resto, el guionista ha sido bastante respetuoso, aunque se tomara algunas licencias que no adulteran la esencia de la obra.
    Ah, qué tándem tan maravilloso hacen Denis Villeneuve y Jake Gyllenhaal. Me hizo gracia que se tratara de una coproducción hispano-canadiense. Supongo que son poco habituales.
    Abrazos y besos mil. Recuerda que soy un ser obsesivo. Hasta que no me expliques el final, estaré sonando con tarántulas.

    Quienes no quieran saber nada relacionado con ese final, no lean lo que sigue: ¿No te recordo la tarántula al ratón que aparece en "Sitcom", de François Ozon? Y el final es igualmente perturbador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      No había visto este mensaje hasta ahora. Las entradas van quedando atrás y a veces no las reviso. Disculpa.

      Esta es una película que cada espectador puede interpretarla a su manera ( bueno, esto puede decirse de cualquier película) y todas esas interpretaciones pueden ser igualmente válidas. Para mi trata sobre la imposibilidad de ser fiel, algo que parece ir contra natura. El prota ve a las mujeres como arañas: peligrosas, manipuladoras que tienden sobre su presa una telaraña de la que dificilmente logran escapar. Jake es infiel y se siente atrapado por esa mujer-araña embarazada. De ahí el plano final.
      Un resumen muy resumido. No sé si me he explicado bien.


      Besos,
      Paulette

      Eliminar
  5. Paulette(cita), si va sobre la imposibilidad de ser fiel es porque Denis no me conoce. Cuando me he enamorado y he estado en pareja, la atracción-deseo dispersa en miles de direcciones previa al amor se ha concentrado con una intensidad multiplicada por mil en un solo foco: el objeto de mi amor. Lo cual ha anulado cualquier posibilidad de tentación, incluso en sueños. Es cierto que nunca he oído que eso le ocurra a otras personas. Pero bueno, quizás ello me haga interesante a la hora de plasmar mi caso en una película (estas últimas palabras están dirigidas al señor Villeneuve. Me pido que me interprete Grégoire Leprince-Ringuet).
    Sea como sea, resulta enriquecedora tu teoría. En la novela también llama la atención el papel que juegan las mujeres, pero por lo contrario: Son salvadoras, dan buenos consejos, que el protagonista no sigue. Si te fijas, sólo aparecen madres o novias y esposas que cometen infidelidades porque son engañadas. Y cuando la primera se entera de que le han mentido, las consecuencias son trágicas. La segunda simplemente se adapta a la situación.
    Millones de besos, Adorable.

    ResponderEliminar
  6. Ajá, ya creo haber dado con una explicación que me satisface: Casi al final de la película, cuando parece que el protagonista se ha librado de su obsesión, de aquello que le impedía salir del marasmo en que su vida se ha convertido, abre una carta dirigida a su doble. En ella lo está citando un nuevo sosias. O sea, que todo se repite (en la novela, el protagonista toma una decisión al respecto). Lo que en principio se planteaba como un imposible (la existencia de un doble idéntico), ahora parece algo ineluctable, y la visión última del protagonista no es más que la imagen de esa obsesión que lo ha perseguido durante toda la película y que se renueva. En resumen, más que sobre la imposibilidad de ser fiel, me parece que Denis trata de transmitir la imposibilidad de ser feliz cuando los otros, el otro, que además eres tú y del que no puedes escapar, es a su vez tu enemigo y tu igual. La fatalidad de una sociedad en la que se ha perdido la inocencia y el hombre es un lobo para el hombre.
    No te quejarás. Yo también me curro las teorías.
    Ah, una cosa: Aunque no lo parezca, soy muy crítico con determinados filtros a la hora de editar las películas (sobre todo, con esos que llegan a mitad de la imagen y cambian el tono del color de las casas, influyendo no sólo sobre el del cielo. En la última película de Susanne Bier, llegaban a teñir un yate que aparecía en un plano. El azul del mar era intensísimo, pero falso y se notaba precisamente en que el blanco del yate acababa siendo azul también. Me pareció algo atroz). Pero el tono cálido, casi amarillo, que convierte el plateado de las bandejas en dorado, me pareció un acierto en este caso.
    Otro abrazo y más besazos, Adorable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Es interesante tu interpretación pero sigo pensando que la película tiene una mirada muy masculina y en la que existe un terror absoluto hacía lo femenino.
      No obstante, como te dije en la entrada anterior, ésta es una de esas películas que se presta a múltiples lecturas. Otras personas que la han visto me han dicho cosas totalmente diferentes y todas ellas pueden encajar perfectamente en la película.

      ¡Viva el cine!
      Paulette

      Eliminar