domingo, 8 de diciembre de 2013

forever young


Frances Ha. Noah Baumbach. 2012. 86 min. USA. Guión: Noah Baumbach, Greta Gerwig.  Fotografía: Sam Levy. Reparto: Greta Gerwig, Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper, Grace Gummer, Charlotte d´Amboise, Michael Zegen, Justine Lupe, Patrick Heusinger.

6 comentarios:

  1. Hola, Adorable:
    Es una pena que Noah Baumbach no tenga el éxito que merece (al menos, como director. Lo de Madagascar 3 es otra cosa). Me pregunto si llegará a poder verse algún día el piloto cuyo guión escribió de "Las correcciones", el intento de adaptación de HBO de la novela de Jonathan Franzen.
    Al grano. Me ha gustado esta película tan neoyorquina, con esa protagonista que, a pesar de tener tantos boletos comprados para acabar fracasando, nunca se rinde. Quizás su secreto es no ser del todo consciente de su situación. (Si hubiera sido algo más alocada, parecería una película de Woody Allen).
    Creo que para toda persona que hace amigos en la universidad, resulta angustiosa la idea de perderlos cuando tengan que tomar caminos separados al terminar la carrera. Pero no recuerdo que haya habido muchas películas que traten ese tema. De hecho, tampoco son tantas las buenas películas sobre la amistad. Ésta me recordó (no sólo por Adam Driver) la serie, bastante irregular, pero notable, "Girls". Sólo que resulta menos autoconsciente.
    Y por último, como sabrás, dado que me sigues (odiosa expresión, que uso para evitar repeticiones), me persiguen las casualidades: Cada mes leo el tomo correspondiente de "En busca del tiempo perdido". Pues, bien, el sábado vi "La gran belleza" y un personaje decía algo así como: "Mi autor favorito es Proust. Si no me fío de Proust, ¿de quién me voy a fiar?". Y el martes vi "Frances Ha" y va la protagonista y dice que piensa empezar a leer a Proust (por suerte le avisan de que es algo pesado para llevar en el avión). A estas coincidencias, Nicole Krauss las llama "simetrías". Según la autora de "La historia del amor", fijándonos en ellas tratamos de buscar un orden donde no lo hay. (¿Será otra casualidad que vincule "Frances Ha" con una escritora nacida en Nueva York? Como suelo decir: "Tendré que hacérmelo mirar").
    No te quejarás. El comentario ha sido completito.
    Un beso, Paulette.
    No sé cómo consigues contar el final de las películas sin contarlo con cada fotograma que publicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!

      Ya te lo he dicho varias veces: para mi es un honor que pases por aquí y, además, escribas unas respuestas tan bien pensadas y, por supuesto, tan bien escritas.

      Todas las películas que dirige o escribe Noah no me dejan indiferente. No entiendo como sigue tan a la "sombra" en la industria cinematográfica. Frances Ha es fantástica y Greta Gerwig es tan natural!!. Supongo que al co-escribir el guión tiene cierta libertad para la improvisación y eso también enriquece su actuación.

      Tus casualidades con Proust son fascinantes pero gusta que se den esas "simetrías". A mi también me ha pasado que estoy leyendo algún libro y de repente alguien cita algún pasaje en una película y me digo: ¡Mira que hay libros publicados en el mundo y citan precisamente éste que estoy leyendo ahora mismo!. No sé. Esas conexiones me ponen los pelos de punta.

      Un abrazoooo

      Paulette

      Eliminar
  2. Hola, de nuevo, Adorable:
    Se me olvidó decirte una cosa cuando nombré que había visto "La gran belleza": Si no lo has hecho, ¿a qué esperas? Es maravillosa. En mi opinión, una de las mejores películas que de la última década. A la altura del cine que homenajea.
    Otro abrazo para ti, Paulette.
    Ah, el honor es mío por compartir esta especie de correspondencia con una persona con tan buen gusto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paulette:
    No me había dado mucha prisa en publicar la reseña de "La gran belleza", pero ya que la vas a ver hoy, me he animado a hacerlo. Así puedes comparar tu opinión con la mía. Espero que te guste la película.
    Abrazos y besos mil, Adorable.

    ResponderEliminar
  4. ¿Que Greta Gerwig va aprotagonizar el spinoff de Cómo conocí a vuestra madre? Pero, ¿esto qué es? ¿De dónde va a sacar tiempo para hacer cine?
    Besos, Paulette.

    ResponderEliminar